Opinión
Jesús FERNAND0 GONZÁLEZ
Noticiero Digital


Porqué perdió Rosales

EXORDIO: No era imposible derrotar al candidato del gobierno, los resultados demuestran que la mayoría del país no está con él, pero creo que hubo errores de estrategia electoral que es bueno analizar ante el país, así que agradezco que todos los venezolanos aprovechen este foro para descargar sus opiniones sobre el tema.

En mi libro “Gerencia Política” yo señalo que para ganar unas elecciones se necesitan tres cosas: imagen, organización y recursos. Vamos a analizar estas condiciones:

LA IMAGEN: Chávez tenía, o mejor dicho, tiene una imagen sumamente deteriorada, yo en lo personal creo y estoy convencido de que no puede haber un solo venezolano que sinceramente crea filosóficamente en el Socialismo del siglo XXI que él predica, los que lo siguen repiten como loros estas prédicas pero en su mayoría nadie sabe: ni que es, ni como se come eso; como dijo el gobernador Didalco al preguntársele al respecto: “eso solo lo sabe Chávez”.

La dependencia con el presidente no es ideológica sino material, pragmática, no me equivoqué cuando en esta columna aseguré que en este país nos encontrábamos unos 30% sobornados y los otros 70% aterrorizados.

Las elecciones solo demostraron que el chavismo tuvo la capacidad de sobornar un 10% más. Así, la estrategia de campaña de Rosales, a mi parecer, estuvo equivocada, por esta columna también dije que esta no era una campaña de Rosales vs. Chávez, esta era una contienda de Chávez contra Chávez y esto no lo entendieron los estrategas de campaña, Rosales, Petkoff, Ojeda o quien fuera el abanderado de la unidad de la oposición no tenía porque convencernos a los venezolanos que era mejor que Chávez, eso estaba sobreentendido.

La estrategia de publicidad fue dirigida a convencer a los ya convencidos, a tratar de exaltar las cualidades del candidato y no se concentró en lo que debían que era descalificar al candidato del gobierno y su fracasada gestión.

El slogan “Atrévete” fue estrategia magnífica para sacar del terror a ese 70% que era el electorado objetivo, pero las acciones publicitarias del comando no estuvieron ajustadas a ellos, el candidato como que no se “Atrevía” a enfrentar a Chávez, lo sentimos como muy tranquilo, muy lento en su discurso, los electores queríamos mas agresividad, nos gustaba mas la actitud de Leopoldo López, esa carencia de agresividad se notó igualmente en las acciones de comando, claro sin llegar a la chabacanería, ni la violencia verbal o física.

El programa mi Negra fue una excelente estrategia para competir con la captación de las clases populares, pero no fue ampliamente implementado se dice que se registraron cerca de 3 millones de personas y debió ser por lo menos 10 millones, recordemos que tenemos 20 millones de pobres. Las tarjetas, por ejemplo en Barinas, se repartieron muy tarde y no fueron suficientes no llegaron a los de abajo.

LA ORGANIZACIÓN: Dije también en esta columna que a una semana de las elecciones la diferencia en los estudios de opinión entre Chávez y Rosales fluctuaban en 10% a favor de uno u otro candidato y que el triunfo dependería de su organización y nuevamente no me equivoqué. Debemos reconocer que Chávez tiene una organización política sumamente motivada (con dádivas y empleos públicos) debidamente entrenada en tantas elecciones y sobre todo, lo más importante, estrictamente disciplinada.

La indisciplina reinó en la organización opositora donde las heridas del pasado político se mantenían presentes, se toleraban pero no se querían, nadie quería obedecer a nadie, se presentaron parcelas, discusiones por el espacio personal o partidista que lesionó la motivación de muchos.

Aunque hubo unidad de pensamiento no hubo unidad organizacional los partidos quisieron jugar a aprovecharse de la campaña para fortalecerse y así dividieron los esfuerzos, debió presentarse nuevamente una tarjeta de la unidad. Los venezolanos no queríamos ver ni propagandas ni banderas amarillas ni mucho menos verdes en esa campaña, la bandera era el tricolor y de eso se dieron cuenta muy tarde.

Definitivamente uno de los grandes culpables de la pérdida de la oposición fue AD quien no quiso poner la única maquinaria antichavista a favor de la causa, jugando a la abstención y por supuesto a la derrota. La gesta fue encomiable engranar la organización, construirla, entrenarla y ponerla en funcionamiento era misión imposible, 3 meses era muy poco eso requiere de años y al final ganó la mejor organización la mas preparada.

LOS RECURSOS: No creo que los recursos eran determinante, a pesar de que el chavismo no tuvo mezquindad en gastar lo que fuera para la campaña, la oposición demostró tener suficientes recursos para enfrentarlo, en publicidad televisiva y radial creo que Rosales superó a Chávez notablemente pero este invirtió mas en publicidad directa, volantes, afiches, vallas, etc., sobre todo franelas, se calcula que se repartieron mas de 5 millones de franelas en todo el país que dieron sentido de pertenencia e identificación, en la oposición había que mendigar una.

El flujo logístico del chavismo fue ordenadamente dispuesto, cosa que no pasó en la oposición en donde todos desconfiaban del uso de los recursos a los que todos le querían poner la mano y algunos inescrupulosos viciados del pasado hasta pretendieron aprovecharse y lucrarse de ellos, muchos no entendían que esta era una campaña de dar y no recibir.

La propaganda no fluía y las acaparaban los partidos para sus seguidores, las planillas para trabajar, las tarjetas mi negra llegaban muy tarde y no eran suficientes. El 1x10 fracasó ya que los recursos para movilización el día de las elecciones fue insuficiente y eso por supuesto contribuyó notablemente a la derrota.

CONCLUSIONES: Ante tantas adversidades luchar contra todas las irregularidades del REP y el ventajismo gubernamental, era una odisea. Rosales fue muy acertado en reconocer que la oposición perdió ocho años en entender y quiso hacer en tres meses lo que no hizo en ese tiempo pero se dio cuenta que si se podía, que se subió de 3% a 40%, no fue fácil, que no todo está perdido que la lucha continua y confío que se mejorarán los errores para ser mas eficientes y así lograr futuras victorias.

RECOMENDACIONES: Me voy a permitir recomendar que esta organización que hoy se conformó se mantenga, que se revisen las direcciones, que se refuerzen en los estados exitosos y en aquelllos estados en los que las diferencias fueron muy marcadas pues se deberá rotar su dirigencia hasta afinar alguno que rinda.

Es necesario que se comience un gran proceso de formación política hacia los viejos y los nuevos valores de la organización, que una vez formados se cree una verdadera estructura de planificación y estrategias con la conformación de salas situacionales a todos los niveles, que permitan diseñar un plan de operaciones que enfrente efectivamente las acciones del régimen y que logre la consolidación de una maquinaria ideológicamente bien formada, disciplinada y motivada a vencer al chavismo en las futuras confrontaciones políticas que se nos avecinan.

Olvidémonos por los próximos 6 años de los partidos (partir es dividir), ellos tienen razón de ser pero no de existir en este régimen, todos debemos integrarnos en una sola organización llamémosla “Venezuela” a la que todos podamos ingresar sin lazos que nos comprometan con la fauna de causas ideológicas que nos diferencian, esto en función de reclutar nuevos liderazgos para el logro de los objetivos de luchar por recuperar nuestra democracia y nuestro futuro en un sistema de libertades. Me pongo a la orden para discutir e implementar estas ideas en cualquier lugar del país como un soldado más de la libertad.

EPILOGO: A pesar de que por amor a mi sistema de libertades me encuentro perseguido, desde la clandestinidad, esta columna, mientras lo decida este gobierno, se seguirá publicando, la próxima semana contestaré a las amenazas del maestro Hugo de los Reyes Chávez contra mi persona en uso a mi derecho constitucional a la réplica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog